Artist Name
David Oïstrakh
web link
heart icon off (0 users)
Logo
transparent

Members
members icon 1 Male

Origin
flag Odessa, Russia

Genre
genre icon Violinist

Style
style icon Classical

Mood
---

Born

born icon 1908

Active
calendar icon ---dead icon 1974

Cutout
transparent

Alternate Name
Давид Фёдорович Ойстрах

heart icon Most Loved Tracks
No loved tracks found...

youtube icon Music Video Links
No Music Videos Found...



Artist Biography
Available in: gb icon flag icon flag icon flag icon
David Fiodorovitch Oïstrakh, nacido el 30 de septiembre de 1908 en Odessa y fallecido el 24 de octubre de 1974 en Amsterdam, es uno de los violinistas más famosos del siglo XX. Violinista y violista, ha influido profundamente en la técnica del instrumento, a través de su asombrosa maestría técnica, su desconcertante relajación, su virtuosismo. Músico, dejó una huella perdurable en la historia de la música a través de la colaboración que mantuvo con grandes compositores que le dedicaron sus obras. Su hijo y discípulo Igor Oïstrakh es también un violinista de renombre.

David Oïstrakh nació en Odessa, entonces una ciudad rusa. Se había convertido, después de las migraciones de Polonia en los siglos XVIII y XIX, en la ciudad más judía de las grandes ciudades del Imperio Ruso. Fyodor Davidovich Oïstrakh e Isabella Stepanovna Kolker, ellos mismos de origen judío, viven en un pequeño apartamento en los distritos del sur de la ciudad. Fyodor es un oficial modesto que debe vender semillas de girasol para mejorar sus ingresos. Toca bien el violín, pero también la trompa y otros instrumentos de viento. Isabella es cantante de coro de ópera. Muy pronto, Isabella llevó a su hijo David a los ensayos.
Odessa era entonces una ciudad muy animada desde un punto de vista cultural y científico. Los cafés y restaurantes recibieron violinistas; Square Richelieu, conjuntos de metales y orquestas napolitanas; se invitó a conciertos privados a cuartetos de cuerda y otros conjuntos de cámara; el Teatro recibió a Glazunov, Chaliapin, Sobinov, Caruso, Anna Pavlova o Isadora Duncan.
En ese ambiente prometedor, y a petición suya, David recibió su primer violín a los cinco años, en sustitución de su violín, un juguete del que se había vuelto inseparable y con el que le gustaba lucirse. David está motivado, por supuesto, pero su oportunidad será su primer maestro, Piotr Solomonovich Stoliarski.
La pedagogía de Stoliarski se basó en el juego y en el conocimiento de los talentos y el carácter de cada uno de sus alumnos. Al mismo tiempo muy presente, pero a favor de la autonomía, rara vez jugaba, prefiriendo dejar que sus alumnos aprehendan y resuelvan las dificultades por su cuenta. Estudiaron violín y viola, tocaron en pequeños conjuntos al unísono o en orquesta, y muchas veces dieron audiciones y conciertos, para acostumbrarse al pánico escénico y al público, que al mismo tiempo financiaba esta escuela. tan especial. David se codeó con otro futuro violinista virtuoso, Nathan Milstein, cinco años mayor que él, con quien tocaba en un cuarteto, ¡Nathan se encargaba de la parte del violonchelo!
Nunca será un niño prodigio (como lo será en su generación Heifetz o Menuhin). Stoliarski dirá además: "No quiero que Dodik sea un niño prodigio, porque es un verdadero músico".
La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa hicieron poco para frenar el progreso de David. Su familia, como tantas otras, se hunde en la pobreza, pero Stoliarski se las arregla para brindar buenas condiciones laborales a sus alumnos. Y después de años difíciles, el poder soviético recuperó el orden en 1920.
Su primer concierto tuvo lugar en 1923. El programa contó con el Concierto en La menor de Bach. Este concierto, así como la sonata de Tartini Les Trilles du diable, Bohemian Airs de Sarasate, aparecieron en los primeros carteles que llevaron el nombre de David Oïstrakh al año siguiente.
Su primera gira fue en Ucrania en 1925, con la orquesta del Conservatorio de Odessa. Las condiciones eran difíciles y los viajes difíciles.
David Fiodorovich dejó el conservatorio en 1926; Su programa de fin de año ya revela al gran músico: junto con obras más comunes, la chacone de Bach y la sonata de Tartini, David presenta la sonata para viola de Anton Rubinstein y el primer concierto de Prokofiev. Esta obra, muy difícil y muy innovadora, supuso un enorme riesgo, sobre todo porque acababa de ser escrita (1917) y estrenada (18 de octubre de 1923, en la Ópera de París de Marcel Darrieux) y cuyo Estreno ruso solo con fecha del 21 de octubre de 1923 en Moscú (Nathan Milstein, Vladimir Horowitz al piano).
wiki icon

Wide Thumb
transparent

Clearart
transparent

Fanart

fanart thumb

Banner
transparent icon

User Comments

transparent iconNo comments yet..


Status
unlocked icon Unlocked
Last Edit by Axel1105
17th Jan 2022

Socials


Streaming
website icon unlocked icon

External Links
fanart.tv icon musicbrainz icon last.fm icon website icon unlocked iconamazon icon