Artist Name
Terence Blanchard
web link web link web link web link
heart icon off (0 users)
artist logo

Members
members icon 1 Male

Origin
flag New Orleans, USA

Genre
genre icon Jazz

Style
---

Mood
---

Born

born icon 1962

Active
calendar icon 1980 to Present...

Cutout
transparent

Alternate Name
Terence Oliver Blanchard

heart icon Most Loved Tracks
4 users heart off Terence Blanchard - Over There
4 users heart off Terence Blanchard - Over There
4 users heart off Terence Blanchard - Ghost of Congo Square
1 users heart off Terence Blanchard - Flow, Part 1


youtube icon Music Video Links
No Music Videos Found...



Artist Biography
Available in: gb icon flag icon flag icon
Terence Blanchard (Nueva Orleans, Luisiana, 13 de marzo de 1962) es un músico de jazz estadounidense, trompetista, compositor y arreglista, considerado una de las principales figuras del llamado neo bop.

Sobrino de una pianista clásica que fue alumna de Ellis Marsalis, Terence Blanchard comenzó a estudiar piano con sólo 5 años, instrumento que compaginaría con la trompeta desde los 8 hasta los 18. Estudió teoría del jazz con el propio Ellis Marsalis, y comenzó a conocer el trabajo de los trompetistas de jazz a partir de los 14. Tocó en esa época con la New Orleans Civic Orchestra, hasta que se trasladó a Nueva York (1980) para estudiar trompeta clásica.

El saxofonista Paul Jeffrey lo introdujo en la big band de Lionel Hampton, con quien permanecería hasta 1982. Se incorpora a los Jazz Messengers de [Art Blakey]], por recomendación de Wynton Marsalis, a quien sustituyó, y asumiría la dirección musical de la banda hasta 1986. Tocó además con el grupo del pianista Larry Willis, y con su propio quinteto junto a Donald Harrison y Mulgrew Miller. Después de grabar varios álbumes, Blanchard dejaría el grupo en 1990.

En la década de 1990, participó en numerosas bandas sonoras, especialmente en las películas de Spike Lee. Como director de sus propios grupos, hizo numerosas grabaciones para Columbia Records y Blue Note, y en varias ocasiones fue propuesto como candidato a los premios Grammy, de los que obtuvo 4. En 2001, grabó con Diana Krall, Jane Monheit, Dianne Reeves, y Cassandra Wilson, y se empezó a encargar de la dirección artística del "Thelonious Monk Institute of Jazz" de la Universidad del Sur de California.

En diciembre de 2002, Scarecrow Press publicó Contemporary Cat: Terence Blanchard with Special Guests, una biografía autorizada de Blanchard, escrita por Anthony Magro.
wiki icon

Wide Thumb
transparent

Clearart
transparent

Fanart

fanart thumb

Banner
artist banner


User Comments

transparent iconNo comments yet..


Status
unlocked icon Unlocked
Last Edit by laurent94jbl1
03rd Sep 2021

Socials
social icon transparent iconsocial icon transparent icon

Streaming
website icon unlocked iconwebsite icon unlocked iconwebsite icon unlocked icon

External Links
fanart.tv icon musicbrainz icon last.fm icon website icon unlocked iconwebsite icon unlocked iconwebsite icon unlocked iconamazon icon