Album Title
Shakira
Artist Icon Fijación Oral, Volume 1 (2005)
heart off icon (0 users)
Last IconTransparent icon Next icon

Transparent Block
Cover NOT yet available in 4k icon
Join Patreon for 4K upload/download access


Your Rating (Click a star below)

Star off iconStar off iconStar off iconStar off iconStar off iconStar off iconStar off iconStar off iconStar off iconStar off icon















4:24
3:20
3:35
3:21
4:25
3:10
4:47
3:42
2:55
3:58
2:41
3:12

Data Complete
percentage bar 70%

Total Rating

Star Icon (0 users)

Back Cover
Transparent Block

CD Art
CDart Artwork

3D Case
Album 3D Case

3D Thumb
Album 3D Thumb

3D Flat
Album 3D Flat

3D Face
Album 3D Face

3D Spine
Transparent Icon

First Released

Calendar Icon 2005

Genre

Genre Icon Latin

Mood

Mood Icon Passionate

Style

Style Icon Rock/Pop

Theme

Theme Icon ---

Tempo

Speed Icon Medium

Release Format

Release Format Icon Album

Record Label Release

Speed Icon Epic

World Sales Figure

Sales Icon 0 copies

Album Description
Available in: Country Icon Country Icon Country Icon
Fijación oral, vol. 1 es el sexto álbum de estudio de la cantante colombiana Shakira. Se publicó internacionalmente en junio de 2005 por las compañías discográficas Epic Records y Sony Music Latin. Después de alcanzar el éxito internacional en 2001 con su primer disco en inglés, Servicio de lavandería, Shakira quiso lanzar un proyecto en idioma español como su seguimiento. En la línea de su anterior trabajo, Fijación oral, vol. 1 es un álbum de pop latino con canciones que combinan distintos géneros como el pop rock y soft rock. Shakira afirmó que el título del álbum es «un término de origen psicoanalítico». Su producción estuvo a cargo de la cantante junto a Gustavo Cerati, Lester Méndez, Luis Fernando Ochoa y José «Gocho» Torres. Rick Rubin lo produjo ejecutivamente.

Luego de su publicación, Fijación oral, vol. 1 recibió reseñas favorables en general por parte de los críticos de música, quienes complementaron la evolución de Shakira de su trabajo anterior. El álbum debutó en el número cuatro en el Billboard 200 de Estados Unidos, vendiendo 157 000 copias en su primera semana. La posición estableció un récord como el debut más alto para un álbum en español en el país, además de que aún no se ha superado. También consiguió el número uno en las listas Top Latin Albums y Latin Pop Albums. Asismismo, alcanzó la primera posición en países como Alemania, Argentina, España y México. Fijación oral, vol. 1 ganó el galardón al mejor álbum rock latino/alternativo en los premios Grammy de 2006, y álbum del año y mejor álbum de pop vocal femenino en los Grammy Latinos del mismo año. En mayo de 2013, fueron vendidas más de cuatro millones de copias en todo el mundo y es uno de los discos latinos más vendidos en los Estados Unidos.

Para promover Fijación oral, vol. 1, se publicaron varios sencillos internacionales. El primer sencillo, «La tortura», es una colaboración con el cantante español Alejandro Sanz. Alcanzó el número veintitrés en el Billboard Hot 100 y se convirtió en la quinta canción en llegar a la primera posición en el Top Latin Songs. El segundo, «No», fue co-escrito por Shakira y Gustavo Cerati, quién también es acreditado como artista invitado. «Día de enero» fue publicado como el tercer sencillo. «La pared» fue el cuarto sencillo del álbum llegando a las listas de popularidad en España. «Las de la intuición» fue lanzada como el quinto y último sencillo. Asimismo, para fomentar la promoción, Shakira se embarco en su cuarta gira internacional, el Tour Fijación Oral (2006-07). Empezó el 14 de junio de 2006 en Zaragoza, España, y terminó el 9 de julio de 2007 en Istanbul, Turquía. Un álbum en vivo grabado durante la gira fue publicado. Titulado Tour Fijación Oral, muestra el concierto, vídeos musicales de las canciones y detrás de escenas grabadas durante el tour.
wiki icon


User Album Review
None...


External Album Reviews
None...



User Comments
seperator
No comments yet...
seperator

Status
Locked icon unlocked

Rank:

External Links
MusicBrainz Large icontransparent block Amazon Large icontransparent block Metacritic Large Icon