Artist Name
Los Chunguitos
web link web link
heart icon off (0 users)
Logo
transparent

Members
1

Origin
flag ---

Genre
---

Style
---

Mood
---

Active
calendar icon 0 to Present...

Cutout
transparent
heart icon Most Loved Tracks
4 users heart off Los Chunguitos - Me quedo contigo
4 users heart off Los Chunguitos - Dame veneno
4 users heart off Los Chunguitos - Carmen
4 users heart off Los Chunguitos - Me sabe a humo
4 users heart off Los Chunguitos - Me sabe a humo


youtube icon Music Video Links
No Music Videos Found...



Artist Biography
Available in: gb icon flag icon
Los Chunguitos son un grupo rumbero español integrado en sus inicios por Enrique (1956-1982), Juan (20-8-1954) y José Salazar (12-9-1958). Tras el trágico fallecimiento en junio de 1982 de Enrique Salazar, compositor y vocalista, entró a formar parte del grupo Manuel (1962), primo de los anteriores. El grupo se disolvió a raíz de la salida de la formación de Manuel en 2006, continuando la carrera artística Juan y José Salazar bajo el nombre de Hermanos Salazar. Todos ellos son de la misma familia gitana extremeña a la que pertenecen los artistas Porrina de Badajoz, Azúcar Moreno y Alazán. Su padre se llamaba Gonzalo Salazar.
El nombre del grupo procede de la frase con que su familia los increpaba de niños por su afición a apedrear trenes: "¡Qué chunguitos que sois!".

Son sobrinos carnales del cantaor Porrina de Badajoz. Se trasladaron desde Badajoz a Madrid siendo todavía muy niños, dentro de una familia en la que contaban otros ocho hermanos, instalándose en el barrio de Vallecas, Madrid. Allí comenzaron a actuar por los mesones de la Plaza Mayor cantando canciones populares.

En el transcurso de una de las fiestas, Ramón Arcusa, del Dúo Dinámico, se fijó en ellos e hizo posible que grabasen su primer disco en 1976, saltando a la fama con la canción "Dame veneno", del que llegaron a vender más de 50.000 ejemplares, con Dúo Dinámico como productores. Comienzan las galas por los pueblos y ciudades de España.

Se consolidaron con la participación en las bandas sonoras de las película Deprisa, deprisa, de Carlos Saura; Perros callejeros, de José Antonio de la Loma y Días Contados, de Imanol Uribe.

En junio de 1982 perdieron al fundador, vocalista y compositor Enrique Salazar, a causa de una hepatitis. Tras un tiempo de retiro, fue sustituido por su primo Manuel.

Sus canciones mezclan rumba gitana y canción melódica española y hablan de la marginación y la pobreza de los barrios habitados por el lumpemproletariado urbano en que ellos mismos vivían. En ese sentido, la temática es similar a la de Los Chichos.

Entre 2013 y 2014 participaron en la tercera temporada del programa de Antena 3 Tu cara me suena dónde imitaron a Estopa, Pimpinela, Azúcar Moreno o Las Grecas, entre otros artistas del panorama nacional. Finalmente quedaron en sexta posición en el marcador global.
wiki icon

Wide Thumb
transparent

Clearart
transparent

Fanart
transparent icon
transparent icontransparent icon

Banner
transparent icon

User Comments

transparent iconNo comments yet..


Status
unlocked icon Unlocked
Last Edit by Macarro
17th Mar 2019

Socials
social icon transparent iconsocial icon transparent icon

Streaming


External Links
fanart.tv icon musicbrainz icon last.fm icon website icon unlocked iconwebsite icon unlocked iconamazon icon