Artist Name
Pez
web link web link web link
heart icon off (0 users)
Logo
transparent

Artist Image
artist thumb

Functions

transparent
Data Complete
percent bar 40%

Members
1

Origin
flag ---

Genre
---

Style
---

Mood
---

Born

born icon 1993

Active
calendar icon 1993 to Present...

Cutout
transparent

heart icon Most Loved Tracks
1 users heart off Pez - Desde el viento en la montaña ha...


youtube icon Music Video Links
No Music Videos Found...



Artist Biography
Available in: gb icon
Pez fue formado en diciembre de 1993 por Ariel Minimal en guitarra y voz junto a los hermanos Barbieri (Poli en batería y Alez en bajo). El proyecto es un trío de rock duro y experimental que en 1994 comienza a foguearse en vivo en el circuito porteño. En octubre de ese año registra su primer obra, titulada Cabeza, editado por el sello Discos Milagrosos y recibido con buenas críticas por parte de los principales medios de comunicación.

En septiembre de 1995 la banda cambia de formación ingresando Iris Auteri en bajo y Franco Salvador en batería. En febrero de 1996 registran su segundo disco, Quemado, recibiendo esta vez críticas excepcionales de la prensa especializada.
En esta obra el grupo deja ver la vocación de cambio que tendrían sus discos entre sí, incorporando una variedad de texturas y matices, que incluyen el tango (graban una versión de Muralla China, de Astor Piazzolla), la bossa nova, el rock progresivo y la psicodelia. Para esto recurren a una gran cantidad de invitados, que aportan distintos timbres e instrumentos al trío. Presentando este disco la banda comienza a intensificar sus presentaciones en vivo y su difusión en los medios.

En septiembre de 1996, Ariel Minimal es convocado por Los Fabulosos Cadillacs para integrarse al grupo como guitarrista. Esta noticia causa gran repercusión en la prensa de rock, generándose así una mayor atención sobre la continuidad de Pez.
Ese año también ingresa Fósforo en el bajo y graban I’m not Down de The Clash para el disco Buenos Aires City Rockers - Tributo a The Clash (incluyendo a Gastón Vandam como segunda guitarra).
Durante este período, la banda gira por el interior de la Argentina junto a Los Fabulosos Cadillacs, lo que colabora a abrir nuevas plazas donde mostrar su música fuera de Buenos Aires.

Durante junio de 1998 el grupo, ya desvinculado de su anterior sello, decide encarar su tercera producción de forma independiente y registra su nuevo disco, llamado simplemente Pez. La orientación musical vuelve a cambiar: se trata de una obra rápida y urgente de un trío que se acerca a la canción punk rock desde una perspectiva elaborada.
Este disco es debidamente presentado en Buenos Aires y actúan en el festival Buenos Aires Vivo para más de 60.000 personas. El disco es nuevamente bien recibido por los medios gráficos más importantes como las revistas Rolling Stone, Madhouse, Los Inrockuptibles y los diarios Clarín, La Nación y Página/12 entre otros, recibiendo en algunos casos la mejor calificación que otorga cada medio.

Ya en el año 2000, Pez decide crear un sello discográfico propio, Azione Artigianale editando el cuarto disco, Frágilinvencible, que es cubierto por los medios más prestigiosos con la mejor aceptación que un artista puede recibir de la prensa. En este disco el trío muestra su música con fuerte raíz en el viejo rock nacional e incorpora nuevos instrumentos y matices. Mostrando este material en vivo, y consolidando sus presentaciones fuera de la capital (La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Córdoba, Rosario y Corrientes, entre otras ciudades), logran agregar una fuerte repercusión en el interior del país a la ya conseguida en Buenos Aires. Durante este año, la banda decide incorporar dos nuevos integrantes: Pablo Puntoriero en saxo barítono, tenor y flauta traversa (quien se encontraba tocando con Los Fabulosos Cadillacs) y Juan Salese en teclados.

El ahora quinteto registra a principios de 2001 su quinto álbum, Convivencia Sagrada, donde suman
aproximaciones al jazz y a la música rioplatense a su ya extenso bagaje musical, y realizan la primera de sus presentaciones en el legendario festival Cosquín Rock, donde son considerados “banda revelación”. Con este disco, el grupo continúa sumando público y buenas críticas por parte de la prensa.

En el año 2002 se edita El sol detrás del sol, su sexto trabajo, esta vez un disco calmo, que los muestra cercanos a la canción tradicional sin abandonar su sonido propio. Pero al poco tiempo, la formación vuelve a variar, reduciéndose momentáneamente al trío de guitarra, bajo y batería. Este período es marcado por su cada vez más importante convocatoria en escenarios porteños y del interior.

Ya en el año 2003, Pez incorpora a Leopoldo Limeres en piano eléctrico y Ernesto Romeo en sintetizadores y teclados, formación que es estrenada en el festival Quilmes Rock 2003 en Buenos Aires con excelente aceptación ante varios miles de personas. Hacia fin de este año, Pez festeja una década de vida estrenando en el cine Cosmos un documental -Hay lo que hay / Pez en imágenes- dirigido por Ezequiel Muñoz, que muestra toda su historia hasta el presente. También se realiza un show conmemorativo en La Trastienda, donde repasan su historia discográfica y en el que desfilan los músicos de sus encarnaciones anteriores.

A comienzos de 2004 Pez graba y edita su séptimo disco, Folklore, donde logra una marcada maduración en lo musical, que es reflejada en las críticas obtenidas de la prensa especializada. También realizan un video clip del tema Maldición, difundido por canales de música como MTV, Much Music, Rock&Pop TV, etc. Este mismo año el grupo encara su primer show íntegramente acústico (a sala colmada con más de 1000 personas en el Centro Cultural San Martín) y logra consolidar sus presentaciones en prestigiosos escenarios porteños (Quilmes Rock 2004, La Trastienda, ND Ateneo).

Luego de una nueva presentación en el Cosquín Rock 2005 en febrero,comienza a registrar sus conciertos en La Trastienda y ND/Ateneo y edita su octavo disco, en vivo, el doble Para las almas sensibles.
Luego de esto realiza su primera salida fuera de la Argentina tocando junto a La Hermana Menor en Montevideo, Uruguay.
Durante este año, además de tocar bastante en Buenos Aires y alrededores, consolida sus visitas a distintas ciudades del interior del país.

Empezando el 2006 la formación vuelve a cambiar: sale Ernesto Romeo y Pepo Limeres se hace cargo también de los sintetizadores. Mientras Pez adelanta sus nuevos temas en base a este cuarteto en las localidades donde suele hacerlo, llegan a nuevas ciudades: San Luis en Cuyo (también vuelven a Mendoza después de varios años) y, en el norte, Salta y Tucumán.

A mediados de año entra a estudio a grabar Hoy, su noveno álbum, que editan unos meses después. Aquí plasman en trece temas un nuevo giro dentro de su dirección musical: la búsqueda de la simpleza, el reposo, la calma, cierta economía en lo sonoro, alejarse de la distorsión y profundizar el formato canción. El disco es presentado oficialmente en Buenos Aires en el teatro ND/Ateneo.

El año 2007 los encuentra -más precisamente en febrero- presentándose en vivo ante más de 20.000 personas en el Escenario Planetario dentro de un ciclo gratuito organizado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, junto a Massacre y Cienfuegos. Luego siguen presentándose en los habituales espacios donde suelen hacerlo (Ciudad de Buenos Aires, conurbano bonaerense y La Plata) y, mientras planifican llevar las presentaciones de su nuevo disco al interior del país, preparan nuevas composiciones para lo que en algún momento conformará un nuevo álbum.
wiki icon

Wide Thumb
transparent

Clearart
transparent

Fanart

transparent icon

Banner
transparent icon

User Comments

transparent iconNo comments yet..


Status
unlocked icon Unlocked
Last Edit by kutzaray
28th Feb 2014

Socials
social icon transparent iconsocial icon transparent icon

Streaming
website icon unlocked iconwebsite icon unlocked icon

External Links
fanart.tv icon musicbrainz icon last.fm icon website icon unlocked iconwebsite icon unlocked iconamazon icon