Artist Name
Fito & Fitipaldis
web link web link
heart icon off (0 users)
artist logo

Members
members icon 5 Male

Origin
flag Bilbao, Spain

Genre
genre icon Rock & Roll

Style
style icon Rock/Pop

Mood
---

Born

born icon 1966

Active
calendar icon 1998 to Present...

Cutout
transparent

Alternate Name
Fito y los Fitipaldis

heart icon Most Loved Tracks
No loved tracks found...

youtube icon Music Video Links
No Music Videos Found...



Artist Biography
Available in: gb icon flag icon
Fito Cabrales formaba parte de la banda Platero y Tú la cual abrazaba la tradición rockera más clásica vía Status Quo, Leño, AC/DC, The Rolling Stones o John Fogerty, con letras que hablan de bares, amores, drogas y rock and roll. Pero Fito empezaba a componer ciertas canciones que no encajaban tan bien dentro del repertorio de Platero y Tú y en 1998 crea, de forma paralela a su banda de origen, Fito & Fitipaldis, un nuevo proyecto que le permitiría dar rienta suelta a su pasión por géneros como el rockabilly, el rythm & blues, el swing, el jazz o los sonidos sureños.
El primer disco de Fito & Fitipaldis vio la luz en 1998. Se llama ‘A puerta cerrada’, producido por Iñaki 'Uoho' Antón, compañero de Fito en Platero y Tú, marca una línea mucho más intimista y acústica que sus trabajos al frente de Platero y Tú. Consigue el Disco de Platino,2 a pesar de que la gira de presentación del álbum se desarrolla principalmente en salas de aforo pequeño-medio y Fito considera que ha de empezar de cero con los Fitipaldis, olvidándose del público masivo que para entonces ya tenía con Platero. La primera gira, Gira "Moñigos, morid", se realizó conjuntamente con la banda Extremoduro actuando Fito & Fitipaldis en primer lugar.

Sin embargo, la aceptación del proyecto en solitario de Fito fue muy positiva y cuando en 2001 Platero y Tú ponen el punto final a su carrera, el artista decide volcarse de pleno en los Fitipaldis. Ese mismo año se publica ‘Los sueños locos’, el segundo disco de la banda. De nuevo vuelven a conseguir ser Disco de Platino. En 2002 se publica una edición especial del álbum con varios temas en directo. En este segundo disco vuelven a aparecer las guitarras eléctricas y el rock and roll, aunque ya con un estilo muy personal que Fito había ido desarrollando durante los últimos años. Una de las características del proyecto en solitario del artista bilbaíno es la conjugación de múltiples estilos y sonidos, lo que permite llegar a un público más amplio.
También en 2001, año de publicación de ‘Los sueños locos’, Fito participa junto a Iñaki ‘Uoho’ Antón y Roberto Iniesta en el proyecto ‘Extrechinato y tú’, donde, a iniciativa del propio Robe, graban el disco ‘Poesía básica’ con las letras del poeta Manolo Chinato. Fito fue una de las partes capitales del proyecto, grabando las voces junto a Robe, las guitarras junto a ‘Uoho’ y aportando composiciones propias. ‘Poesía básica’ se convierte en Disco de Oro.3 En 2003 Fito & Fitipaldis sacan a la luz ‘Lo más lejos a tu lado’, su tercer disco de estudio. El álbum consigue el Doble Disco de Platino4 , las radiofórmulas empiezan a pinchar canciones como ‘La casa por el tejado’ o ‘Soldadito marinero’ - y el disco supone la consolidación de la banda en el panorama nacional. En agosto de 2004 Fito & Fitipaldis ofrecen un concierto gratuito en fiestas de Bilbao ante cerca de 70.000 personas.5 El concierto quedó registrado en ‘Vivo... para contarlo’, un CD+DVD en directo que conseguiría el Disco de Platino.6 El nombre del álbum es un ‘regalo’ de Andrés Calamaro.

En 2005 es entonces cuando el periodista Darío Vico (Rolling Stone, El País) publica el libro de conversaciones ‘Cultura de bar’, en el que Fito, habla sin tapujos y da un amplio repaso a su trayectoria desde los comienzos hasta dicho momento.
En septiembre de 2006, se publica ‘Por la boca vive el pez’, el cuarto trabajo de estudio de Fito & Fitipaldis. El disco pasa a ser Doble Disco de Platino en tan sólo quince días, ocupa el nº1 de discos más vendidos en España durante varias semanas. Fito recibe los premios a ‘Mejor canción’ y ‘Mejor Álbum de Rock’ en los Premios de la Música7 y las más de 300.000 copias vendidas del disco lo convierten en Triple Platino.8
En noviembre de 2006 se inicia la gira de presentación del álbum. Cuando la gira concluye en diciembre de 2007 se habían realizado más de 100 conciertos , con una asistencia global de más de 700.000 espectadores.
En medio de la gira de ‘Por la boca vive el pez’, en verano de 2007, Fito monta una minigira de cinco conciertos llamada ‘Dos son multitud’, en la que comparte escenario, repertorio y músicos con Andrés Calamaro. Posteriormente se edita un CD+DVD con el directo de la gira. En diciembre de 2007 la experiencia tiene continuidad al invitar Andrés Calamaro a Fito & Fitipaldis a girar con él en cinco conciertos por Latinoamérica. En 2008 recibe el Disco de Diamante por la venta de más de un millón de discos al frente de los Fitipaldis, su libro autobiográfico ‘Soy todo lo que me pasa’ es lanzado el 8 de abril del mismo año,9 Los Secretos lo invitan a tocar en su concierto de aniversario y el Ayuntamiento de su Bilbao natal lo nombra ‘Ilustre de Bilbao’.10
En 2009 Fito se planta con nuevas canciones y diseña unos ligeros cambios: repite con la producción de Joe Blaney y el apoyo guitarrero del Fitipaldi Carlos Raya pero elige Las Landas (estudios Du Manoir del sur de Francia) como lugar en el que grabar su nuevo repertorio y confía la base rítmica en dos míticos y veteranos instrumentistas (el baterista Pete “The Attractions” Thomas y el bajista Andy Hess). De allí sale el quinto disco (de estudio) de Fito & Fitipaldis.
El álbum, titulado `Antes de que cuente diez´, ve la luz el 15 de septiembre.
Antes, Fito Cabrales, recoge en Barcelona el Premio Ondas 2009 al "Mejor Artista Nacional"11 al tiempo que Dani Griffin y Alejandro `Boli´ Climent se incorporan como nuevos Fitipaldis en sustitución del baterista José `Niño´Bruno y del bajista Candy Caramelo, respectivamente, y el 6 de noviembre de 2009, Fito & Fitipaldis arrancan en Santander la gira `Antes de que cuente diez´, la cual finalizó el 30 de diciembre del 2010 con 73 conciertos.
Además, el parón vacacional del verano (junio, julio y agosto) sirvió para protagonizar dos nuevas experiencias en la trayectoria de Fito & Fitipaldis como fueron los conciertos de Londres (17 de agosto) y Shangai (China, 22 de agosto).
En Otoño de 2012, la banda decide realizar la Gira de teatros que recorre todo el país y agota las localidades en la mayoría de lugares de España. La intención de la banda era disponer de un aforo más limitado para poder recuperar temas antiguos y poder interpretarlos de una forma acústica, y reinventar algunos temas nuevos.
wiki icon

Wide Thumb
transparent

Clearart
transparent

Fanart

transparent icon

Banner
artist banner


User Comments

transparent iconNo comments yet..


Status
unlocked icon Unlocked
Last Edit by bosko3
06th Feb 2014

Socials
social icon transparent icon

Streaming
website icon unlocked icon

External Links
fanart.tv icon musicbrainz icon last.fm icon website icon unlocked iconwebsite icon unlocked iconwebsite icon unlocked iconamazon icon